SHICRAS NEOANCESTRALES (limpia y florecimiento)
La obra Shicras Neoancestrales (limpia y florecimiento), es una obra de arte procesual creada para elaborar un espacio ritual en el tiempo presente, retomando o reiniciando procesos truncos evidenciados en la civilización Caral, e identificados en los hallazgos de Shicras y rituales de ofrenda descubiertos por los profesionales de la arqueología.

La obra sustenta sus procesos en los registros, clasificación y recopilación de evidencias y objetos creados y utilizados en tiempos pasados o ancestrales; por los pobladores de la civilización Caral.

Esta obra es un descubrir lo ancestral para vivir una experiencia Neoancestral, al asociar al proceso de la técnica de tejido de una Shicra ancestral, el tejido de un Shicra con la técnica del Punto Peruano; creado en 1992, por Juan Pacheco.

En ese sentido, Shicras Neoancestrales (limpia y florecimiento), está inspirada en los hallazgos y exploraciones realizados en la civilización Caral.

La obra está compuesta de una acción real que transcurre en siete días en los que la motivación racional del Manifiesto Neoancestralista, construye el escenario en el que obran; un televisor proyectando el registro de cómo tejer una Shicra con los dedos de la mano utilizando la técnica del Punto Peruano y el artista Juan Pacheco, realizando una performance o rito presentado como limpia, purificación, desinfección, lavado desarrollados durante los primeros días, para luego fumigar por medio del sahumado que conducirá al armado de la ofrenda con el objetivo de alcanzar el florecimiento al séptimo día.

El antecedente del rito que será realizado en la sala del Centro Cultural de Bellas Artes, es la práctica ancestral de ofrenda a la Madre Tierra (Pachamama), es la herencia que recibe el artista Juan Pacheco, en línea materna al provenir de una familia puquiana de Ayacucho.

Pacheco, consciente de su condición de curandero evoluciona el acto ritual desde sus formas ancestrales de sanación hacia formas que incorporan en el rito manifestaciones culturales del tiempo actual para recrear, siguiendo la tradición de sus ancestros, el acto de limpia y florecimiento en un formato Neoancestral. O de nueva ancestralidad.

SHICRA NEOANCESTRAL, tejida en Punto Peruano.
Limpia y Florecimiento, obra de proceso. Juan Pacheco.

Titulo de la obra: SHICRAS NEOANCESTRALES, (LIMPIA Y FLORECIMIENTO)


Categoría: Arte procesual


Autor: JUAN PACHECO


Fecha: Febrero 2010

INTRODUCCION:
Shicras Neoancestrales, es una obra de arte procesual creada y presentada por Juan Pacheco.


La obra se enfoca en la civilización Caral y su relación con el presente a través del tejido en junco, el rescate de las técnicas ancestrales y de las ceremonias rituales, así como las relaciones entre descubrir la manualidad de lo ancestral y vivir la experiencia de la manualidad artística y del ritual en el neoancestral contemporáneo.


SHICRAS NEOANCESTRALES, tiene sus orígenes en la creación del punto peruano en 1992, y en diversas obras inspiradas en las Shicras halladas en Caral y Vichama, producidas y presentadas en galerías de arte y espacios públicos y privados de las ciudades de Lima y Cusco en el Perú, Tampa Florida en los Estados Unidos, desde el 2006.

VIDEO (SHICRAS NEOANCESTRALES)
Video desarrollado por Escultórica. Duración: 6:33 minutos. El video muestra la técnica para tejer una Shicra Neoancestral en punto peruano.


INSTALACIÓN
Elementos para construir la instalación o punto de argumento:
1.- proyección del video, SHICRAS NEOANCESTRALES.
2.- Shicra tejida en fibra vegetal de junco sobre un pedestal.
3.- impreso del texto del MANIFIESTO NEOANCESTRAL en soporte rigido.


PERFORMANCE
La performance invoca prácticas de tejido con los dedos y costura de Shicras para confeccionar ofrendas. Tiene tres fases:


1.- LAVAR LIMPIAR, intervención en el sitio; acción de limpia en el que las Shicras son lavadas en recipiente conteniendo agua con azufre y vinagre, las Shicras se dejan secar dos días en el sitio. Tercer día sahumado de las Shicras elegidas para contener flores.


Espacio requerido: cuatro metros cuadrados.
Equipo requerido: 1.- plástico de 2 metros cuadrados para proteger el suelo
2.- recipiente de plástico, para colocar el agua
3.- piedra tallamolle para encender palo santo y sahumar
3.- taburete o cubo de 60 centímetros por lado, para
colocar el recipiente de plástico (durante el lavado)
4.- taburete o cubo de 60 centímetros por lado, para
colocar la piedra tallamolle (durante el sahumado)


2.- SANAR CURAR, intervención en el sitio; acción de armado y elaboración de la ofrenda e inicio del proceso sanador, utilizando objetos diversos, barro o piedras y esencias vegetales. Tejiendo y uniendo las ofrendas para contener el aguayo o manta ceremonial; esta acción de tejer tomará varios días.


Espacio requerido: cuatro metros cuadrados.
Equipo requerido: 1.- dos metros de tela color rojo, doble ancho
2.- aguayo o manta ceremonial
3.- componentes ceremoniales


3.- FLORECER, intervención en el sitio; acción de llenar con pétalos de flores las Shicras elegidas y sahumadas. Esta acción es la culminación de la limpia y florecimiento del sitio. Las Shicras son tejidas y cosidas entre sí; Concluido el proceso, la ofrenda es cubierta por la tela color rojo para ser llevada a la montaña para ofrecerla al Apu Tutelar.


Espacio requerido: cuatro metros cuadrados.
Equipo requerido: 1.- dos metros de tela color rojo, doble ancho
2.- aguayo o manta ceremonial
3.- componentes ceremoniales
4.- pétalos de flores diversas

NOTA:
El espacio requerido para las tres fases de la performance es el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flag

free counters

Datos personales

Mi foto
EL NEOANCESTRAL ES UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO QUE BUSCA EVOLUCIONAR OBJETOS, COSTUMBRES Y TECNOLOGÍAS ANCESTRALES HACIA OBJETOS DE USO CONTEMPORÁNEO O FUSIONANDO TECNOLOGÍAS DE ULTIMA GENERACIÓN CON TECNOLOGÍAS ANCESTRALES.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.